Novedades

22/09/2023

CLIPPING: Constructoras en alerta: advierten la pérdida de empleo y “temen” por los candidatos presidenciales

Link a la nota

La actividad de la construcción cayó 5,8% en julio, en relación al mismo mes durante el año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y empresarios del sector afirman que el rubro está parado.

En este marco de incertidumbre económica y a casi un mes de las elecciones generales, Luis Lumello, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba dio detalles de cómo es la situación que atraviesa el sector y cuáles son los principales problemas que afrontan.

“Estamos preocupados”, resumió el empresario al ser consultado sobre la actualidad de la construcción en Córdoba y continuó explicando los principales desafíos a los que se enfrentan: “Hay muchos aumentos, un espiral inflacionario muy alto, devaluación post PASO, falta de insumos importados y las restricciones para acceder al dólar”.

Para Lumello dichos indicadores hacen que la construcción “esté complicada” y más aún la privada que “no consigue atraer inversores en este contexto, los desarrollos que se están haciendo son con financiación de las propias empresas que lo pergeñaron”.

 

En contraposición, el presidente de la Cámara explicó que la obra pública “está bien” (pero hasta ahí). “El gobierno provincial sigue manteniendo un plan de obras públicas importante, y lo pagan, que no es un detalle menor, ya que a diferencia con Nación hay una paralización de obras sumamente importante en todo el país”.

Seguidamente comentó que están a la espera de la asunción de las nuevas autoridades provinciales para conocer cuáles serán los planes y lineamientos para el sector y ver si estos siguen en consonancia con la gestión de Juan Schiaretti.

Sobre los niveles de actividad de cara a fines del 2023, Lumello proyectó que habrá “pérdidas” ya que los planes de obras importantes están finalizando y “si no se comienza a la brevedad con nuevas obras va a haber una fuerte caída en el sector”. En esa misma línea aseguró que está viendo una pequeña caída en los puestos de empleo: “En Córdoba teníamos 33.000 trabajadores formales hace cuatro meses, hoy estamos en 30.000, la pérdida de empleo es una realidad paulatina”.

De cara a las elecciones generales del 22 de octubre Lumello deslizó que hay “temor” por casi todos los candidatos: “en el ámbito de una elección, los extremos a los están llegando rompen todos los límites, están recurriendo a herramientas que nos sorprenden y nos preocupan”.

Agrupaciones vecinales VS. desarrollistas y constructores

Hace dos semanas atrás inició un conflicto que parece estar lejos de terminar o encontrar la paz inmediata. Dicha disputa tiene como protagonistas a grupos vecinales (de diferentes barrios cordobeses) y a empresas desarrollistas.

La problemática base radica en una serie de “amparos ambientales”  presentados por los vecinos para frenar mega emprendimientos habitacionales en barrios de la ciudad. Dichas notas presentadas a la Municipalidad de Córdoba, mencionan que desde hace tiempo hay eventuales problemas relacionados con desagües, cloacas, ruidos y especialmente con el tránsito.

En contraposición, desde la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba aseguran que todos los emprendimientos que están en tela de discusión “cuentan con las aprobaciones necesarias” y se encuentran dentro del marco de la Ley y de la ordenanza N°8256 que hace alusión a la ocupación del suelo dentro del ejido municipal.

Frente a este panorama, Lumello dijo que al sector de la construcción también “le preocupa” el conflicto con las agrupaciones vecinales: “dentro de nuestros asociados hay empresas desarrollistas que se encuentran con la misma problemática de vecinos que buscan frenar los proyectos que están en marcha y aprobados, que no es un detalle menor. Esto significa que son emprendimientos que cumplieron con todas las normas y por eso están en ejecución. El freno a esas obras implica una pérdida importante de empleo e inversiones”.

En algunos casos los reclamos son atendibles, pero en otros obedecen a no querer cambiar o no querer dejar que el desarrollo urbano siga su camino. Córdoba es una ciudad que hay que compactar, tiene un área metropolitana enorme y la intervención en algunos barrios es inevitable”, finalizó el empresario.