Novedades

20/10/2023

Clipping: Lo que dejó la 10° Jornada de Infraestructura de Camarco: el pedido de los constructores

Leer la nota AQUÍ

Las autoridades y oradores del encuentro pidieron un “cambio de época” y crear las condiciones para el desarrollo de las empresas en el país en la 10° Jornada de Infraestructura que organiza la Cámara Argentina de la Construcción.

Las dificultades para lanzar nuevas obras de infraestructura por el impacto inflacionario, junto con la “inviabilidad” para avanzar hacia un esquema de privatización de la obra pública fueron los ejes centrales de la 10ª Jornada de Infraestructura organizada por Camarco Córdoba.

Más de 450 empresarios vinculados al sector de la construcción de la provincia de Córdoba se hicieron presentes en el encuentro, bajo el lema “El momento de planificar”, con el desafío de interpretar las necesidades del sector y analizar los escenarios posibles para el país.

En la apertura, el presidente de Camarco, Delegación Córdoba, Luis Lumelloplanteó que estamos finalizando el año frente a «un cambio de época”. “Es imprescindible que quienes nos gobiernen comprendan que la única salida a la crisis es con mayor producción y desarrollo, donde el Estado genere las condiciones y los incentivos necesarios para que las empresas inviertan, crezcan, innoven, generando riqueza y creando empleo genuino”, analizó el empresario.

Asimismo, solicitó a las autoridades actuales y futuras «que se modifique el Decreto 800 que rige y fija las pautas para el reconocimiento de las variaciones de precios, con un gatillo del 10%, con procesos y plazos burocráticos que generan a las empresas un quebranto a lo largo de la ejecución de los contratos y que conspira contra la normal ejecución de las obras».

 

Matías Benedetti, presidente de la 10º Jornada de Infraestructura, instó a los presentes a la realización de un acuerdo a mediano plazo. “Creemos que en estos años hemos hecho algo de historia. Pero para seguir haciéndola, necesitamos que este 2023 sea un año bisagra y comenzar juntos a planificar la infraestructura que necesitamos para una mayor competitividad y para una mejor calidad de vida de todos. Y que esa planificación las planteemos en un documento que sea la brújula para la toma de decisiones de los próximos 10 años”, expresó.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López expuso los resultados de los últimos ocho años de inversión en infraestructura, atendiendo fundamentalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La crisis hídrica y el cambio climático impactan directamente en las condiciones de producción, generando problemas para la agroindustria y, por lo tanto, disminuyendo las exportaciones, disminuyendo los ingresos, generando escasa disponibilidad de dólares. Esta planificación comprometida con el desarrollo sostenible es central para la previsibilidad y generación de condiciones de inversión”, clarificó el ministro.

Darío Yvanoff, socio fundador de IThreex Global, analizó el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector de la construcción y los posibles usos. “La Inteligencia Artificial puede procesar el conjunto de datos internos y externos a la compañía para generar modelos matemáticos que resuelvan un problema. Podemos hacer predicciones sobre maquinaria y avances de obra con impacto para el negocio. Lo importante es que bajo la supervisión humana no reemplaza puestos de trabajo, sino que crea nuevos”, comentó Yvanoff.

La economista Diana Mondino tambien  estuvo presente en la jornada y destacó que la «gran oportunidad para Argentina es dejar de normalizar que la obra pública deba ser financiada por el Estado. Los privados pueden realizar las obras y los beneficiarios ser los que pagan por ella. Nuestro país tiene un contexto de paz y la oportunidad de aumentar las exportaciones, porque en Argentina somos 47 millones, pero en el mundo hay mucha más gente dispuesta a pagar por alimentos”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. “En la Cámara tenemos el área de pensamiento estratégico, que ha realizado en los últimos 18 años, 170 estudios de lo que hay que hacer en el país. Lo hacemos para mostrar a los sucesivos gobiernos cuál es el pensamiento del sector privado y lo que es prioritario a la hora de planificar y asignar fondos”, comentó Weiss.